3.02.2016

Un sabroso recuerdo de República Dominicana

receta-de-bandera-dominicana-600x400
Captura de pantalla 2016-07-14 a las 09.22.32
Si estás por viajar a Punta Cana o a alguna otra paradisíaca playa de República Dominicana, te contamos como es una de las recetas más emblemáticas de ese hermoso país. Pero sí, lamentablemente ya estás de vuelta en casa, y tenés nostalgia de tus vacaciones, porqué no preparar esta receta y lucirte con tus amigos, recreando un típico almuerzo dominicano?
Una de las recetas dominicanas que mejor representa este país es La Bandera Dominicana, que se prepara con porotos, arroz y otros ingredientes como verduras, carne o pollo y se acompaña con ensalada de algún tipo.
El plato se llena en su mayoría con arroz; los porotos pueden ser negros, colorados, blancos o verdes, dependiendo del tipo de grano utilizado y generalmente se sirven aparte en un pequeño bol o taza, para volcarlos sobre el arroz junto con un poco de la salsa de la carne. Se come con una gran cuchara y un cuchillo que se utiliza para empujar la comida hacia la cuchara. La carne se corta generalmente en pedazos y se guisa. El tamaño de la porción de carne es bastante chico comparado con la gran cantidad de arroz que hay en el plato.
cocina-dominicana
Hay muchas variedades de ensaladas que se pueden servir; las más populares son la ensalada verde, ensalada de palta, ensalada rusa o una ensalada con verduras cocidas que lleva tayota (papa del aire), zanahorias y papas. Cuando los porotos se cocinan en su punto justo y el arroz tiene la cantidad perfecta de sal, y un poco de “concón” (granos de arroz crujientes que queda pegados en el fondo de la cacerola, al estilo del socarrado en la paella española), este plato es perfecto. Y se entiende por qué la mayoría de los dominicanos lo comen casi todos los días.
Receta de La Bandera Dominicana
Ingredientes para 4 personas:
La carne
1 kg. de carne de ternera, cortada en cubos medianos (puede ser también carne de cerdo o 1 pollo cortado en presas chicas
2 limones o naranjas (mejor agríos) cortados por la mitad
2 ajíes verdes
1 cebolla roja pequeña cortada en rodajas
2 tomates cortados en cuartos
2 cdas. de aceite
2 cdas. de extracto de tomate
1/2 cdta. de ajo triturado
1/2 cdta. de azúcar
Sal
Frotar la carne elegida con los limones, sazonar con pimienta, sal y orégano. Ponerla en un bol y añadir la cebolla y los ajíes. Marinar por una hora.
Después de una hora, calentar el aceite en una cacerola y agregar sólo la carne, dorarla bien por todos lados, agregando, si es necesario, algunas cucharaditas de agua para evitar que se queme. Cuando lo carne esté dorada y tierna, añadir las cebolla y ajíes; saltear, agregando más o menos agua hasta obtener una salsa espesa.
receta-de-bandera-dominicana-ingredientes
Los porotos:
2 tazas de porotos colorados hervidos (pueden ser también blancos o negros)
1/2 kg. de huesos de costillas o de cerdo (opcional)
2 tazas de agua
1 cebolla roja pequeña cortada en cuartos
1 cubito de caldo de pollo
1 cdta. de perejil picado
1 cdta. de cilantro picado
2 cdas. de tomate al natural
1 cda. de aceite
1/2 cdta. de ajo picado
1 pizca de orégano
Sal
Calentar 4 cdas. de aceite en una cacerola. Agregar los huesos de cerdo y saltear un poco. Añadir el orégano, la cebolla, el tomate frito, el apio, el ajo y las hierbas. Revolver y agregar dos cdas. de agua. Cuando el agua casi se haya evaporado añadir el cubito de caldo de pollo. A continuación echar los porotos previamente cocidos y tres tazas de agua. Revolver regularmente hasta que se alcance una consistencia cremosa. Por último, añadir sal al gusto.
receta-de-bandera-dominicana-preparacion-600x448
El arroz blanco:
4 tazas de arroz largo
6 tazas del agua
5 cdas. de aceite
1 cdta. de sal
Poner el agua en una sartén grande junto con 3 cdas. de aceite y sal. Dejar que el agua alcance su punto de ebullición y añadir el arroz. Cuando el agua se haya evaporado, cocinar a fuego lento durante unos 20 minutos tapando la sartén con un paño o con papel de aluminio. Transcurrido este tiempo el arroz tiene que estar en su punto y “graneado”. Mantener a fuego lento más tiempo si todavia tiene agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario