4.11.2016

Tainos: los indígenas que encontró Colón en La Española

niños-arahuacos
Los Arahuacos fueron los primeros nativos del Caribe
El término arahuaco se utiliza para indicar algunos de los pueblos que encontraron los españoles en las Indias Occidentales en 1492. Estos incluyen los Taino, que ocupaban las Antillas Mayores y las Bahamas, los Nepoya y Suppoyo de Trinidad, los Iñeris, que precedieron a los Caribes de las Antillas Menores, además de grupos relacionados (incluyendo los lokono), que vivían a lo largo de la costa este de América del Sur.
Todos estos pertenecen al grupo lingüístico Arahuaco y son los mismos indios que Colón encontró cuando desembarcó por primera vez en América y a los que describió como un pueblo pacífico y primitivo.
En sus relatos, Colón escribió:
Trajeron barriles de hilo de algodón, loros y otras pequeñas cosas que sería tedioso elencar, listos para intercambiarlos por cualquier cosa que les ofreciéramos. Mantuve los ojos abiertos para tratar de descubrir si había oro y me di cuenta de que algunos de ellos tenían una pequeña pieza colgando de un agujero en la nariz. Entendí de sus señales que en el sur de la isla, había un rey con grandes recipientes llenos de oro, una cantidad enorme. Traté de convencerlos de ir allí, pero noté que la idea no era de su agrado… Con cincuenta hombres nosotros podríamos subyugarlos a todos y hacerles hacer lo que quisiéramos“.
arahuaco
Los Taino clásicos que habitaban la actual República Dominicana, eran en su mayoría agricultores y hacían crecer sus cultivos en grandes montículos de tierra, los conucos, que se utilizaban como tierra de cultivo de hortalizas. Los conucos se enriquecían con hojas y otros materiales orgánicos, destinados a servir como fertilizante y prevenir la erosión del suelo. De esta forma cultivaban una gran variedad de plantas, que eran capaces de hacer madurar con independencia de la temporada.
La yuca era el alimento básico; gracias al clima tropical y a los conucos, crecía con un cuidado mínimo. Los Tainos también cultivaban maíz, práctica inusual para otros isleños del Caribe y utilizaban grandes balsas (muy lentas, pero muy estables) para el transporte de mercancías a las civilizaciones mesoamericanas y, otras más rápidas, pero menos estables, para moverse entre las islas.
mujer-arahuaca
Las mujeres Taino eran agricultoras y artesanas mientras que los hombres eran generalmente guerreros. Dado que la agricultura y el comercio eran florecientes, los Tainos tenía mucho tiempo para dedicarse a las artesanías y entretenimientos. Uno de ellos era un juego similar al fútbol que se jugaba en el Batey, una especie de cancha flanqueada por enormes piedras verticales que representaban imágenes religiosas. La abundancia de tiempo libre permitía que los Tainos participaran en actividades creativas, como la cerámica, la producción de cestas, el tejido de algodón y la talla de piedra. Los hombres y las mujeres se pintaban sus cuerpos y llevaban joyas de oro, piedra, hueso y conchas.
Los Tainos bebían alcohol, hecho de maíz fermentado y fumaban tabaco durante las ceremonias religiosas. Ellos también desarrollaron la hamaca, adoptada posteriormente por los buques españoles para aumentar la capacidad de los mismos, pero, sobre todo, para evitar tener que recurrir a los colchones de paja, que se pudrían rápidamente, y estaban infestados de parásitos.
Arahuaco-kogi
Los taínos estuvieron al borde de la extinción tras la llegada de los colonizadores, debido principalmente a las enfermedades infecciosas que propagaban, y para las cuales no tenían inmunidad. A fines de 1518 se registró un brote de viruela en la Española que mató a casi el 90% de la población taina.
A pesar de su casi exterminio en el pasado, en la actualidad, todavía existen muchos pobladores, descendientes del mestizaje entre tainos y españoles, residiendo en República Dominicana y Puerto Rico principalmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario