9.19.2016

Las ballenas jorobadas de Samaná

Miles de ballenas jorobadas del Atlántico Norte migran a las aguas de la República Dominicana cada invierno, para aparearse y dar a luz. Su punto de encuentro más popular es Silver Bank, un sistema de arrecifes de 3.000 kilómetros cuadrados ubicado unos 100 km. al noreste de Puerto Plata. Pero desde allí circulan a muchas otras zonas populares. Uno de estos lugares es la Bahía de Samaná. Más de 1.500 ballenas jorobadas visitan la bahía, con al menos 300 ejemplares presentes en cualquier momento, durante la temporada de apareamiento.
Captura de pantalla 2016-06-17 a las 10.21.45
La World Wildlife Fund considera a la Bahía de Samaná uno de los mejores lugares del mundo para observar estas ballenas. Y la experiencia tiene algo distinto para todos los gustos: la bahía exterior es donde se puede encontrar a los agresivos machos que compiten por los favores de las hembras, y la protegida bahía interior es uno de los criaderos de jorobadas más importantes en el mundo.
Desde mediados de enero hasta finales de marzo es la temporada habitual de observación de ballenas en la Bahía de Samaná. Sin embargo, las excursiones turísticas continúan mientras haya suficientes ballenas. El resto del año, las ballenas se alimentan en las frías y ricas aguas del Atlántico Norte entre la Bahía de Massachusetts, Islandia y Groenlandia. Excursiones de observación de ballenas se ofrecen en esas áreas en verano, pero no hay mejor momento que la temporada de apareamiento de invierno, cuando las ballenas jorobadas macho, deseosos de impresionar a las hembras, están más activos, y cuando las crías recién nacidas se pueden ver nadando junto a sus madres.
Captura de pantalla 2016-06-17 a las 10.22.15
Las ballenas jorobada han invernado cerca de Samaná durante siglos. Pinturas rupestres hechas por los habitantes aborígenes del Parque Nacional Los Haitises mucho antes que Colón llegara, representan a las ballenas echando agua. Y Colón también los vio, como surge del registro de sus viajes a lo largo de la costa norte, en 1493.
Acerca de las ballenas jorobadas
Las ballenas jorobadas son mamíferos que respiran aire y que pertenecen al grupo conocido como “grandes ballenas”. Los adultos miden entre 12 y 15 metros y pesan entre 30 y 40 toneladas. Los bebés miden de 3 a 4 metros y pesan de 1,5 a 2 toneladas. Al nacer tienen poca grasa para protegerse del agua fría que les espera en el norte pero crecen rápidamente gracias a la rica leche proporcionada por su madre. Cada día beben unos 180 litros de leche que equivale al 50-60% de grasa y ganan unos 45-50 kg, mucho del cual es grasa.
Captura de pantalla 2016-06-17 a las 10.21.41
Las jorobadas adultas son de color negro o gris oscuro con manchas blancas en las aletas, el vientre, y la parte inferior de la cola. A primera vista, todas se ven igual, pero hay diferencias. La pigmentación blanca y negra en la parte inferior de los extremos de la cola es el medio más común de distinguir a una de otra.
Ninguna otra especie de ballenas es más activa que la jorobada, de hecho, Herman Melville en su “Moby Dick” las llamó “la más alegre y juguetona de todas las ballenas”. Y la temporada de reproducción es cuando están más animadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario