9.20.2016

Carnaval: La mejor fiesta de República Dominicana

Los-Principales-Carnavales-de-República-Dominicana-01
En febrero se inicia una de las tradiciones más populares del país, el Carnaval; niños y adultos festejan provocando una explosión de música, colores, bailes y máscaras por las principales calles del país.
El Carnaval se celebra en todas las regiones de República Donminicana, pero la peculiaridad es que en cada una de ellas, se usan máscaras y trajes con diferentes significados; las máscaras son fabricados y pintados a mano.
Este festival anual, que dura casi todo el mes de febrero, se asocia con el Día de la Independencia (27 de febrero) y cada ciudad se compromete a ofrecer su original versión de la celebración.
Carnaval dominicano 2010
El carnaval es esperado por los dominicanos como el festival más atractivo y popular. Desde el año 1500 y tal vez aún antes, el carnaval se celebra en Santo Domingo. Se cree que la República Dominicana fue el primer lugar en América donde se comenzó a observar el período pre-cuaresmal, donde las culturas de los nativos indios taínos, los colonizadores españoles y los esclavos africanos se amalgamaron, creando una mezcla única.
Una de las principales características del carnaval es la presencia de demonios enmascarados, increíbles máscaras muy elaboradas, llenas de detalles y de brillantes colores, entre las que se detaca la del Diablo Cojuelo. Este diablo, como cuenta la historia, era un demonio que fue exiliado a la Tierra debido a sus bromas. Cuando cayó a la tierra se hirió en la pierna y por eso cojea. Este demonio tiene ojos ardientes y enormes y agudos dientes.
carnaval-dominicano-1
Además de los Diablos Cojuelos, otros temidos personajes son “El Robalagallina“, “El Calife” y “Se me muere Rebeca”. El primero de ellos se inspira en el pasado, cuando las personas que eran atrapadas robando los pollos de sus vecinos, eran castigados obligándolos a caminar en público con plumas de gallina pegadas a sus cuerpos. El personaje, sin embargo, pretende ahora ser divertido, es interpretado generalmente por un hombre vestido de mujer, con coloridos trajes y enormes caderas!
No hay que sorprenderse si de repente aparece una señora corriendo desesperada con un niño en brazos, gritando “Ay, se me muere Rebeca!”, su papel en el desfile (aparte de los gritos) es recibir dulces para su hijo enfermo y luego regalarlos a los numerosos niños que la siguen a su alrededor.
carnaval-dominicano-kola-real
El Calife, por su parte, es la peor pesadilla para las celebridades locales! Estos caracteres critican a los políticos y otras importantes figuras públicas sociales y culturales; no llevan un disfraz particular, pero podés detectarlos porque son los más divertidos!
Además de estos famosos personajes, pobladores y turistas se unen a los desfiles y manifestaciones con sus trajes ampliamente decorados, de colores brillantes, con muchos adornos y con máscaras de diferentes estilos. Algunos trajes están incluso cubiertos con campanas, muñecos o animales de peluche.
carnaval-dominicano
Y todos cantan y bailan al ritmo de distintos ritmos caribeños. La canción que más se asocia con el Carnaval Dominicano, es “Baile en la calle”, compuesto por el cantante y cantautor dominicano Luis Días, que desde 1983 se escucha repetidamente en los desfiles de carnaval. Además de esta canción se escuchan otros mágicos ritmos que mezclan acordes heredados de los europeos, “güiras” de los nativos indios “Taínos” y tambores de los ancestros africanos.
Carnaval dominicano

1 comentario:

  1. Se ven geniales los disfraces. Es muy común que el carnaval se festeje en varios países de esta región. EL año pasado fui a San José Uruguay y me gustó bastante

    ResponderEliminar