3.17.2016

Cacao: típicamente dominicano

cacao-dominicano-variaciones
Todos conocemos y amamos el cacao, caliente, frío, en golosinas, maravillosos postres, helados e incluso licores. A 9 de cada 10 personas les encanta el chocolate (y la décima… miente!).
El cacao es un árbol tropical que puede alcanzar de 6 a 12 metros de altura; el árbol produce más o menos 150 frutos cada año. Estos frutos son bayas ovales, parecidas a una calabaza pequeña, de un color que varía del amarillo al naranja. Dentro de esta bayas (llamadas maracas o mazorcas) hay, en promedio, alrededor de treinta granos de cacao. Una pasta viscosa y blanca, comestible y bastante sabrosa, cubre cada grano. Esta pulpa permite la primera fermentación cuando se coloca al sol para secarla, envuelta en hojas de plátanos.
cacao-dominicano-semillas
Después de tres a siete días (dependiendo del sabor que se quiera obtener) se limpian los granos y se colocan sobre lonas o bandejas para secarlos al sol. Se pueden ver estos granos secándose en muchos lugares del país, incluso a lo largo de las calles. Los granos se rastrillan constantemente para permitir que se sequen. Una vez secos, se tuestan y muelen en polvo. Cuando pases por algún lugar donde se están secando los granos decacao, vas a sentir un aromático perfume. Cuanto más avanzado esté el secado, el aroma se vuelve más intenso.
República Dominicana es el lugar perfecto para el cultivo y desarrollo del cacao debido a los suelos ricos y fértiles, y el clima favorable. Los árboles de cacao son cultivados por pequeños agricultores y grandes empresas por igual. Los mejores granos de cacao del país se cultivan en el valle del Cibao, San Francisco de Macorís y Santiago.
Cacao- dominicano
República Dominicana produce dos tipos de granos de cacao, las variedades Hispaniola (producción de alrededor del 4%) y el Sanchez (producción de alrededor del 96%).
El cacao es un alimento muy nutritivo, rico y complejo. Es considerado por algunos expertos como el mejor alimento antioxidante y contiene más magnesio que cualquier otro alimento. El chocolate contiene vitaminas A1, B1, C, D, E y hierro. Los granos de cacao se utilizan para producir manteca de cacao, utilizada en muchas aplicaciones cosméticas. Los aztecas consideraban al árbol del cacao como un árbol del paraíso.
cacao-semillas
República Dominicana es actualmente uno de los principales productores de cacao orgánico en el mundo, desde que comenzaron a comercializar sus productos, ya en la década de 1980.
En tus vacaciones a Punta Cana, no dejes de visitar una granja de cacao y conocer todos los secretos de su elaboración. Por supuesto, también probarlo y llevarte algunos como regalo o para recordar tus increíbles vacaciones!

0 comentarios:

Publicar un comentario