2.26.2015

Las propinas en República Dominicana ¿Son obligatorias?


Son muchos los que nos preguntan por el tema de las propinas en República Dominicana, así que vamos a intentar dar respuesta a todas las dudas.

En República Dominicana los establecimientos de servicios (hoteles, restaurantes...) ya te cobran en tu factura un 10% de propina legal.  La propina adicional que quieras dejar a parte ya es cosa tuya, igual que en España.

De todos modos, el problema de las propinas por parte de europeos y latino americanos viene dada por la diferencia en la cantidad de dinero que se suele dejar como propina adicional de estos últimos en comparación con los americanos y canadienses. Y es que los americanos tienen como costumbre dar propina por el mínimo servicio o para conseguir algo. Este hecho se debe a que muchos camareros en América no tienen un sueldo sino que viven de las propinas que reciben. Por eso a los europeos se les considera malos "tippers".

Para que te hagas una idea, los americanos suelen traer alrededor de 600 dolares en billetes de 1-2 -5 para repartir en propinas, y es que hasta en los "Todo Incluidos" dan propina cada vez que piden una bebida en el bar.

En los restaurantes y bares por ejemplo, la propina viene incluida (por ley) en la cuenta, pero si deseas puedes dejar propina de 50.00 a 100.00 pesos.
En los salones de belleza y peluquerías se acostumbra a dar propina a la que te atiende, depende de la peluquería, pero puede ser desde 30 a 100 pesos.
Si tomas un taxi, trata que sea una compañía establecida y puedes pedir la tarifa antes a la central, ahí no debes dejar propina.
En los supermercados o grandes almacenes los muchachos que te empaquen la compra y te la lleven al vehículo se le deja una propina de 20 o 25 pesos.

Estos son los lugares más comunes dónde se deja propina pero recuerda que no es obligatorio en ningún caso hacerlo.

1 comentario:

  1. ESTA ES UNA RESPUESTA INTERESANTE.
    DEJAS DE LADO LO DE LA OBLIGATORIEDAD QUE ES UNA ABERRACIN PUES COMO SABES MUY BIEN QUE ESTE 10% OBLIGATORIO EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LOS RESTARANTEROS Y HOTELEROS SE LO EMBOLSILLAN Y NO REPARTEN NADA. LO QUE SE DEBE ES DEROGAR ESA LEY Y QUE CADA CONSUMIDOR PAGUE PROPINA SI CONSIDERA QUE EL SERVICIO HA SIDO DE CALIDAD.
    POR LO QUE SI SE DEBE ABOGAR ES QUE LOS RESTAURANTEROS Y HOTELEROS PAGUEN EL SALARIO JUSTO A SUS EMPLEADOS PARA QUE NO DEPENDAN DE LAS MIGAJAS QUE LE PUEDA DEJAR UN CLIENTE.

    ResponderEliminar