2.26.2015

Las propinas en República Dominicana ¿Son obligatorias?


Son muchos los que nos preguntan por el tema de las propinas en República Dominicana, así que vamos a intentar dar respuesta a todas las dudas.

En República Dominicana los establecimientos de servicios (hoteles, restaurantes...) ya te cobran en tu factura un 10% de propina legal.  La propina adicional que quieras dejar a parte ya es cosa tuya, igual que en España.

De todos modos, el problema de las propinas por parte de europeos y latino americanos viene dada por la diferencia en la cantidad de dinero que se suele dejar como propina adicional de estos últimos en comparación con los americanos y canadienses. Y es que los americanos tienen como costumbre dar propina por el mínimo servicio o para conseguir algo. Este hecho se debe a que muchos camareros en América no tienen un sueldo sino que viven de las propinas que reciben. Por eso a los europeos se les considera malos "tippers".

Para que te hagas una idea, los americanos suelen traer alrededor de 600 dolares en billetes de 1-2 -5 para repartir en propinas, y es que hasta en los "Todo Incluidos" dan propina cada vez que piden una bebida en el bar.

En los restaurantes y bares por ejemplo, la propina viene incluida (por ley) en la cuenta, pero si deseas puedes dejar propina de 50.00 a 100.00 pesos.
En los salones de belleza y peluquerías se acostumbra a dar propina a la que te atiende, depende de la peluquería, pero puede ser desde 30 a 100 pesos.
Si tomas un taxi, trata que sea una compañía establecida y puedes pedir la tarifa antes a la central, ahí no debes dejar propina.
En los supermercados o grandes almacenes los muchachos que te empaquen la compra y te la lleven al vehículo se le deja una propina de 20 o 25 pesos.

Estos son los lugares más comunes dónde se deja propina pero recuerda que no es obligatorio en ningún caso hacerlo.

4 comentarios:

  1. ESTA ES UNA RESPUESTA INTERESANTE.
    DEJAS DE LADO LO DE LA OBLIGATORIEDAD QUE ES UNA ABERRACIN PUES COMO SABES MUY BIEN QUE ESTE 10% OBLIGATORIO EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LOS RESTARANTEROS Y HOTELEROS SE LO EMBOLSILLAN Y NO REPARTEN NADA. LO QUE SE DEBE ES DEROGAR ESA LEY Y QUE CADA CONSUMIDOR PAGUE PROPINA SI CONSIDERA QUE EL SERVICIO HA SIDO DE CALIDAD.
    POR LO QUE SI SE DEBE ABOGAR ES QUE LOS RESTAURANTEROS Y HOTELEROS PAGUEN EL SALARIO JUSTO A SUS EMPLEADOS PARA QUE NO DEPENDAN DE LAS MIGAJAS QUE LE PUEDA DEJAR UN CLIENTE.

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar