7.03.2014

¿Cual es la religión oficial de la República Dominicana?

Siempre que iniciamos un viaje nos gusta saber e informarnos sobre el destino que vamos a visitar, conocer sus aspectos culturales, gastronómicos, lugares de interés...

Si vas a viajar a República Dominicana, por ejemplo a  Punta Cana, ¿No te gustaría saber cual es la religión que practican o conocer un poco más de sus creencias?

La cultura dominicana es un sincretismo debido a que es el producto de la unión de diversas culturas: la cultura africana, española e indígena.

Pese a que el 90% de la población es católica, religión traída por los españoles durante la colonización, las prácticas de religiones populares y el vudú dominicano están muy vivas y presentes en la población.

Muchas de las creencias populares están caracterizadas por las mezclas de las religiones cristiano-africanas. Éstas responden a necesidades espirituales y materiales de sus creyentes y no entran en conflicto ni en contradicción con las creencias y practicas religiosas católicas.



El Vudú Dominicano tiene su procedencia en los esclavos que fueron traídos desde África Occidental y del contacto de estas creencias con la religión cristiana propia. El Vudú dominicano está provisto de un fuerte componente mágico, por su vinculación directa con la cosmología y los sistemas de creencias neolíticos.



Otra manifestación religiosa que se desarrolla en muchas zonas del país es la de cultos africanos dónde se utilizan los santos católicos y políticos (luas) con los cuales se puede hacer el bien o el mal.

Las celebraciones católicas de la República Dominicana más conocidas y celebradas por multitud de católicos son festividades como:
La Virgen de las Mercedes
La Virgen de la Altagracia
El Santo Cristo de Bayaguana
Las fiestas patronales en los diferentes pueblos y comunidades





Realmente se trata de un aspecto muy interesante y apasionante de la cultura Dominicana, ya que este sincronismo religioso explica en parte el comportamiento y manera de ser de todo un pueblo.






0 comentarios:

Publicar un comentario