4.01.2014

Los Trajes típicos de la República Dominicana ¡Colores de bandera!


En la República Dominicana nunca ha existido un verdadero traje típico debido a que antiguamente los taínos no tenían telares como en otros países de América. Por este motivo la solución fue adoptar un traje típico y en 1969 se celebró un concurso por parte de la Secretaría del Estado de Turismo  para escoger un traje que representará a la República Dominicana. El 19 de abril del año 1969 se publicó en el períodico El Caribe el traje ganador que representaba al Distrito Nacional.



Este traje es el que aún hoy en día representa a la República Dominicana pero sin embargo nunca ha sido institucionalizado.

Este traje tiene mucha influencia hispánica por eso un gran sector de la población quiere diseñar un nuevo traje con más identidad y con influencias culturales dominicanas.

A pesar de no existir una oficialización del vestido típico de la República Dominicana suelen seguir los patrones del modelo que ganó en el concurso de 1969 :

- Para las mujeres tiende a ser blusa campesina, con vuelos en las mangas, y falda amplia hasta el tobillo. Otras veces tiende a ser un vestido de cuerpo completo, pero manteniendo la falda larga amplia y la blusa tipo campesina. Se adornan el pelo con flores, generalmente cayenas rojas (hibiscus).



- Los hombres utilizan pantalón blanco, el cual puede ser largo o hasta la mitad de la pantorrilla, camisa de mangas largas y sombrero . A veces suelen llevar machetes de utilería.



Los trajes típicos tienden a ser de color blanco, con detalles de color rojo bermellón y azul ultramar (los colores de la bandera nacional).




0 comentarios:

Publicar un comentario