12.03.2013

Música de Punta Cana



¿Cuál es la música de Punta Cana? Antes de viajar a Punta Cana te aconsejamos que tengas información (y si puede ser práctica) de la música que te acompañará en tus estancia en el paraíso. La República Dominicana tiene como parte de sus raíces étnicas y culturales una gran variedad y riqueza musicales. En el conjunto de la República Dominicana  y también en Punta Cana actualmente predominan:

Merengue: está considerado por muchos como el baile nacional dominicano. El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Tanto su música como su baile es de los más alegres y movidos de todo el mundo.  Los cantantes de merengue más conocidos son Juan Luis Guerra, Toño Rosario o Fernando Villalona. Si todavía no dominas el meneo del merengue te recomendamos este vídeo para aprender a bailar merengue:



Bachata: también de origen dominicano y con un un ritmo mas lento que el merengue, se la considera un híbrido del bolero rítmico con otros estilos como el Son cubano, bolero son y el merengue. A la bachata se le llama también música de la amargura ya que sus letras suelen hacer alusión al desamor. El movimiento básico del baile es más sencillo que el merengue: se trata de una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Si todavía no sabes qué estilo es la bachata sólo te diremos una cosa: "No, no es amor. Lo que tu sientes se llama obsesión..."


Otros ritmos dominicanos menos conocidos pero no menos importantes en la cultura del país son : 

La Yuca: la coreografía de este baile puede haber tenido su origen en un baile de aceituneros españoles que es muy parecido. Es un baile en grupo  y la coreografía del baile se trata del hombre dar una vuelta a su pareja, y según sea el número de parejas, las figuras se van complicando.


El Zapateo Dominicano




La Mangulina:  el baile surgió en Santo Domingo y posee cualidades propias de danzas españolas, pero lo cierto es que comenzó a practicarse mientras los franceses estaban al frente de la capital dominicana. Consiste en un zapateo en el que las mujeres son las que más se lucen. 



El Carabiné: es un ritmo folklórico de la República Dominicana. De fuerte influencia negroide (haitiana), está considerado como un ritmo antepasado del merengue y el konpa. Los niños desde bien pequeños ya tienen mucha gracia para bailarlo como esta preciosa niña ;)


Los Atabales: se asocia a las celebraciones de casi todos los santos grandes del santoral dominicano, debido a que en cada lugar se hace una fiesta diferente. Se trata de un baile de pareja que es rodeado por espectadores que se agrupan alrededor, hay derecho a improvisar y bailar hasta que alguien le toca el hombro, indicándoles con esto su deseo de sustituirlo. Sin duda hay que tener un arte especial para bailarlo...




0 comentarios:

Publicar un comentario