12.19.2013

Juan Luis Guerra, ¡la mejor representación del merengue dominicano!

Si algo ha aportado la República Dominicana a la humanidad, a parte de su belleza, es su merengue. El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a principios del siglo XIX, considerado por los dominicanos su baile nacional y conocido en el mundo entero. El merengue es la más conocida de las músicas dominicanas, y triunfa porque está entre los bailes más alegres y movidos de todo el mundo.

Como no podía ser de otra forma, el cantante de merengue más famoso es dominicano, y se llama Juan Luis Guerra. El palmarés de Guerra lo tienen muy pocos:  ha vendido hasta el momento más de 20 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los artistas latinos con más discos vendidos. Además ha ganado 18 Grammys.

Su trayectoria es muy dilatada: en el 2014 se cumplirán 30 años de su primer álbum, Soplando. Su primer gran éxito llegó en 1988 con Ojalá que llueva café en el campo, que muchos habréis bailado:


El boom llegaría en 1990 con el álbum Bachata Rosa, que incluía La bilirrubina, canción que dio la vuelta al mundo y dio a conocer al artista.


Después del gran éxito de los 90 la carrera de Juan Luis Guerra ha tenido diferentes etapas: incursiones en los mercados brasileños y anglosajones, una etapa dedicado a la música cristiana, y hasta una retirada provisional (1995-2000).

Otra de las facetas de Juan Luis Guerra, esta mucho menos conocida, es la de compositor. Ha compuesto centenares de canciones para destacados artistas latinoamericanos, como Luis Miguel o Gilberto Santa Rosa. También ha sido productor, arreglista, empresario radiofónico... una persona inquieta y creativa, en definitiva.

Juan Luis Guerra es la persona más conocida de la República Dominicana y por lo tanto su mejor embajador en todo el mundo. Juan Luis quiere mucho a su tierra y por muchos viajes que haga y dinero que gane, está plenamente implicado con su país. De hecho tiene una larga trayectoria de compromiso social con proyectos solidarios por todo el mundo, pero muy especialmente de aquellos dedicados al desarrollo de las zonas más humildes de la República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario