10.29.2013

Parque Nacional La Isabela : Un gran acontecimiento de la historia Dominicana.


A  unos 50 Km. al oeste de Puerto Plata, al pie de una regia montaña, se encuentra el lugar donde Cristóbal Colón fundó el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo y bautizado con el nombre de la reina de España en aquella época,  Isabel la Católica. Esta sería la primera colonia europea del Nuevo Mundo y la base de la presencia y dominio español en América.



Se trata de la primera villa europea en el Nuevo Mundo, el primer muelle, el primer cementerio cristiano y la primera iglesia donde se ofició la primera misa.




El recinto histórico consta de tres zonas: la zona militar o del castillo, con restos de la casa del Almirante, el almacén, la iglesia y el cementerio; el que se supone fue el puerto y la zona indígena, donde se han hallado utensilios precolombinos.


La ciudad se dividía en dos zonas distintas: una residencial, construida en madera, de la que actualmente no queda ningún vestigio; y otra militar, El Castillo, de la que pueden verse todavía algunos restos taínos y españoles. Un conjunto arqueológico bastante modesto, pero que ilustra un momento importante de la historia de la República Dominicana. 


 Los equipos arqueólogicos del Florida Museum of Natural History  en colaboración con la Dirección Nacional de Parques de la República Dominicana, y con la Universidad Nacional e Experimental Francisco de Miranda de Venezuela excavaron y estudiaron La Isabela durante el período que comprende 1989 a 1999. Los resultados derivados de estas investigaciones se pueden ver y consultar en el Museo del Parque de La Isabela.

0 comentarios:

Publicar un comentario