10.22.2013

El Carnaval Dominicano ¡Una explosión de color!



El Carnaval Dominicano es una tradición llena de color y alegría. Una festividad que disfrutan y viven con mucha intensidad los dominicanos.

Históricamente el carnaval en República Dominicana se remonta al año 1520, durante la colonización. Algunos historiadores aseguran que las primeras manifestaciones de este carnaval tuvieron lugar en las ruinas de La Vega Vieja con motivo de una visita de Fray Bartolomé de las Casas, en donde sus habitantes se disfrazaron de moros y cristianos.

En el Carnaval Dominicano, debido a su historia, se aprecian disfraces y atuendos con  una variada tradición donde se entremezclan elementos y tradiciones africanas traídas por los esclavos transportados del Nuevo Mundo y costumbres y ropajes de los amos y colonizadores.



Debido a la gran tradición histórica del carnaval Dominicano, no es de extrañar que existan unos personajes centrales que son los que aportan color, vida y risas a todo el pueblo. (De éstos hablaremos en otro post).



Cada domingo, durante el mes de febrero, distintas ciudades del interior del país llevan a cabo sus desfiles, siendo el carnaval de La Vega el más popular y el más reconocido internacionalmente sin desmerecer al gran desfile que se celebra en Santo Domingo en el que participan los principales grupos y personajes de las provincias y sectores de la capital, organizados en decenas de carrozas y comparsas.

Los carnavales más populares de la República Dominicana son:

- Carnaval de La Vega: Uno de los más antiguos del País.

- Carnaval de Santiago. Carnaval muy importante. Carrozas y desfile.

- Carnaval de Bonao. Desfile creativo de individualidad propia.

- Carnaval de San Pedro de Macorís. El rasgo más característico son los Guloyas.

- Carnaval de Cabral. Destacan las fantásticas máscaras de los Cachúas.

- Carnaval de Azua. Uno de los más antiguos.

0 comentarios:

Publicar un comentario