5.14.2013

Santo Domingo: zona colonial ¡Un lugar con mucho encanto!

La zona colonial es el corazón de Santo Domingo. Se trata de 2,5km2 de calles empedradas y plazas arboladas dónde se encuentran los edificios coloniales más antiguos como la Catedral. Si paseas por la calle de las Damas seguirás los pasos de los primeros conquistadores españoles, quienes tomaron Santo Domingo como base para la conquista de América Latina.

Pero no sólo se trata de un paseo histórico y cultural, por qué este barrio colonial está plagado de tiendas, restaurantes y cafés, muchos de ellos emplazados en edificios de la etapa colonial.

Entre los edificios más emblemáticos destacamos:

1-Catedral:
 Esta catedral, que data de 1540, muestra una exuberante combinación de influencias góticas y clásicas. Ha sobrevivido a terremotos y ataques piratas, y se cree que en ella está enterrado Cristóbal Colón. En su interior, oscuro y fresco, se guardan piezas magníficas.



2- Torre del Homenaje:
Esta torre construida como atalaya en 1503, se usaba para avistar la llegada de asaltantes piratas, pero más tarde sirvió de prisión, incluso durante la dictadura de trujilo.



3- Panteón Nacional:
 Este edificio neoclásico recuerda a los héroes de la independencia del país. Un ambiente solemne inunda el amplio interior forrado de mármol, donde un soldado uniformado monta guardia junto a la llama eterna.



4- Las Casas Reales.
La Audiencia Real o Corte Suprema ocupó esta mansión de principios del siglo XVI, hoy un museo colonial. LLama la atención el reloj de sol en el que, supuestamente, los jueces consultaban la hora.

5-Casa del Cordón
Se dice que esta casa fue el primer edificio de dos plantas levantado en la Américas. Diego Colón vivió en ella mientras construían su palacio. La fachada está decorada con un cordón labrado en la piedra.


6-Calle de las Damas
En esta calle medieval, empedrada y flanqueada de museos e iglesias, se encuentran algunos de los edificios mejor restaurados del casco antiguo.



7- Parque Colón
Esta plaza está dominada por una imponente estatua de Cristobal Colón de quien toma su nombre. Desde los cafes ves a la gente pasear.



8- Las Atarazanas
Las Aterazanas son antiguos almacenes transformados en tiendas y restaurantes. Hay también un pequeño museo dedicado a la viida marítima en la época colonial, donde se exponen objetos recuperados del Galeón Concepción.



9- Alcázar de Colón
El señorial palacio de dos plantas construido por el hijo de Cristobal Colón.Esta mansión de piedra de coral e influencias árabes es el edificio colonial más impresionante de Santo Domingo.



10- Hostal Nicolás de Ovando
Este hotel recién restaurado ofrece un magnífico alojamiento con vistas al rio Ozama. Ocupa la mansión del primer gobernador de la colonia, de la que se ha conservado los balcones originales y la fuente andaluza.


0 comentarios:

Publicar un comentario