2.12.2013

Ballenas Jorobas en Punta Cana

Una de las excursiones más bellas que existen en República Dominicana es la visita al Santuario de las Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samana, localizada en el Noroeste del país. Todos los años, entre los meses de diciembre y abril, unas 3,000 ballenas Jorobadas vienen a reproducirse en las cálidas aguas en las costas del Océano Atlántico. 

 
Las ballenas jorobadas son llamadas así porque cuando se sumergen, saltan muy alto, y dejan ver su cola torcida y bellamente coloreadas por diversas tonalidades. Hasta hace poco se creía que sólo el 85% de las ballenas jorobadas del Atlántico nacía en aguas dominicanas y regresaba anualmente a aparearse y reproducirse. 

Un reciente estudio reveló que todas las poblaciones del Atlántico Norte vienen a reproducirse en nuestras aguas. Estas ballenas llegan a tener hasta 15 metros de largo, por lo que es todo un espectáculo cruzártelas durante la navegación u observar sus coletazos fuera del agua y los chorros de sus surtidores que te sorprenden a uno y otro lado del barco. En la aparente calma turquesa del Caribe, de pronto emerge una cola gigante que puede llegar a los 2 metros de ancho, y en un segundo te ves pequeño ante semejante animal. 


Las aguas cristalinas del banco están protegidas del fuerte oleaje y del viento por un fuerte arrecife-mejor dicho un conjunto de montículos de coral que se extienden desde el suelo hasta la superficie, aunque peligroso para la navegación, crea un ambiente ideal para la reproducción y cría de las ballenas jorobadas

La mayor parte de las ballenas jorobadas o yubartas del océano Atlántico noroeste hacen una migración larga cada año a estas aguas dominicanas y otros lugares en el Caribe. Proceden de Groenlandia, Islandia y América del Norte. El Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana es un área de suma importancia para la reproducción de esta especie, y tal vez sea el área de mayor concentración de ballenas jorobadas del mundo y uno de los santuarios de ballenas más grande en el hemisférico norte. 


Es un espectáculo sorprendente: las ballenas jorobadas que vienen desde los mares de Islandia, Greenland, Canadá, y América Norte, que llegan al mar Caribe para parir y buscar pareja en el agua caliente. En diciembre, al final de cada año, comienzan a aparecer estos inmensos animales para lograr su proceso reproductivo que se identifica con un largo chiflido, de poco más de media hora, que los pescadores de la zona llaman el «canto de las ballenas», período del galanteo y conquista de los machos. 

Cuando los machos de 40 toneladas saltan arriba el agua y caen abajo unos metros adelante. Si no gana reacciones de ninguna hembra el macho trata a atraerlas con una canción larga y monótona que las ballenas pueden oír hasta un radio de 30 kilómetros. Después dar luz a sus pequeños, las ballenas preparan su regreso hasta el norte. 


Weiler Caribbean Sea ofrece una increíble excursión donde no solo se podrán contemplar estos espectaculares mamíferos, sino en la que los participantes tendrán la oportunidad de cabalgar a caballo por la jungla tropical en un tour guiado por el Arroyo Chico. También se visitará el impresionante Salto Limón de 55 metros y nos relajaremos en las playas de Cayo Levantado, después de disfrutar de un rico bufete típico.

1 comentario:

  1. Que increíble espectáculo de la naturaleza Punta Cana y sus aguas esta bendecido por tanta belleza y encanto que poseen

    ResponderEliminar