1.10.2013

Cacao Gourmet en Punta Cana

La República Dominicana se destaca como el mayor exportador de cacao orgánico y tercer mayor productor del continente. La calidad del producto otorga al cacao la categoría de Cacao Gourmet, incluyendo la República Dominicana dentro del grupo selecto de 15 países que gozan de este reconocimiento. 

El prestigio del país como productor de cacao de calidad va en crecimiento y su fino cacao es muy apreciado y solicitado en Suiza, Alemania, España, Japón, Estados Unidos y otros países de Europa. El cacao es utilizado como base esencial de trufas y bombones de la más alta calidad. El sabor que brinda al paladar es intenso y perfecto para realizar todo tipo de creaciones gastronómicas o preparar bebidas frías o calientes, ya sea con leche o agua.

 
El árbol del cacao produce alrededor de 150 frutos cada año y puede alcanzar desde los 4 hasta 12 metros de altura. Estos frutos, llamados vainas de cacao, cuyo color varía del amarillo al naranja, contienen aproximadamente una treintena de granos de cacao, grande, largo o plano dependiendo de la variedad.

Desde el siglo XVIII, el cacao estaba relacionado con la salud del corazón. De hecho, gracias a esta cualidad, el cacao ha sido apodado como el 'alimento de los dioses'.


 El cacao dominicano se clasifica en  las siguientes categorías para su comercialización:
 

  • El Hispaniola: el cacao es fermentado después del corte. Muy demandado por los chocolateros europeos, porque es un cacao procesado y saborizado.
  • El Sánchez: un cacao en condiciones naturales, desde su corte, recolección y secado, sin someterse a ningún tipo de transformación ni fermentación. Este cacao es muy atractivo para el mercado norteamericano por su alto contenido en manteca.
  • El cacao Biodinámico: del cual República Dominicana es la primera productora del mundo y es desarrollado con métodos específicos de producción de abonos, y recibe la certificación Demeter de Alemania.



Para experimentar y recibir explicaciones del proceso de este rico producto, os invitamos a hacer agroturismo con las excursiones de Weiler Caribbean Sea y visitar un rancho de cacao y café en La República Dominicana.
 "Proveedores de Cacao"

La experiéncia incluyen una excursión de una hora de duración a lomos de un caballo dominicano. Los participantes podrán disfrutaran del paisaje interior del trópico caribeño por la ribera de un río y conocerán el proceso que conlleva desde la recolección hasta el producto final. También podrán degustar bebidas y platos hechos en base al cacao.

0 comentarios:

Publicar un comentario