11.25.2012

Pinceladas de Historia de Punta Cana


500 a.C. Cultura Taina.

Los taínos eran los habitantes de la isla antes de la llegada de Colón en 1492. Eran un pueblo pacífico  de pescadores y agricultores que adoraban a los dioses de la Naturaleza.

1492. Llegada de Cristóbal Colón.

Cristóbal Colón desembarca en la isla creyendo estar en zona asiática . Rebautiza a la isla como La Española. Este descubrimiento da paso a la colonización española y a la rápida desaparición de los Taínos.

1586. Francis Drake.

La época de apogeo colonial de La Española se acaba cuando el corsario inglés Francis Drake destruye y saquea Santo Domingo, su ciudad más importante. Ya durante esta época la presencia de piratas ingleses, holandeses e ingleses era una continúa amenaza para todas las colonias.

1697: Tratado de Ryswik

Acuerdo donde se establece la división de la isla La Española en dos territorios. Saint Domingue como territorio francés y Santo Domingo territorio Español.
Los franceses crean una próspera colonia mientras que la parte española languidece.

1804. Independencia de Haití.

Tras 13 años de revolución y guerra civil, un ejército de antiguos esclavos expulsa a las tropas de Napoleón de Saint Domingue y declara la independencia de Haití.

1844. La independencia.

Un grupo de nacionalistas encabezados por Juan Pablo Duarte inician una revuelta que acaba con 23 años de ocupación haitiana y deja paso a una República Dominicana.

1915-1925 Ocupación Estadounidense.

Los marines desembarcan en Santo Domingo para poner paz en un país sacudido por las luchas internas. La presencia de EEUU atrae la inversión extranjera que despoja a los campesinos de sus tierras.

1961. Asesinato de Trujillo.

Tras 30 años de dictadura, Trujillo es asesinado de un disparo. Con su muerte ,se inició la transición hacia la democracia. 

A partir años 70

Durante los años 70’ se  inicia la construcción de hoteles, primero en la costa norte, creando los primeros pasos hacia la creación de una industria de turismo en Punta Cana.
En las tres décadas siguientes, el país supera su dependencia del azúcar y se convierte en uno de los destinos importantes del turismo caribeño.






0 comentarios:

Publicar un comentario