11.25.2012

Moneda oficial de la República Dominicana



El peso dominicano o peso oro es la moneda oficial de la República Dominicana. Su símbolo es "$", con "RD $" usado para distinguirlo de otros pesos (o dólares), y su código ISO 4217 es "DOP".

Cada peso está dividido en 100 centavos también llamados Cheles, para lo cual se utiliza el símbolo ¢. Hay billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1.000 y 2.000 pesos. Es la única moneda de curso legal para todas las transacciones monetarias en el país, ya sean públicas o privadas.

El tiempo de cambio del peso con respecto al dolar y otras divisas varía con mucha frecuencia, por lo que se anuncia a diario en los periódicos.

En la economía real de la isla y en particular en lo que respecta a los turistas, el dólar es la moneda preferida, ya que el peso es mucho más inestable. El euro ha entrado también con fuerza en los bolsillos de los dominicanos de la mano de los turistas europeos, españoles principalmente.

Bancos y cajeros

Existen multitud de bancos locales y extranjeros, y en ellos se cambian dólares al tipo oficial.

 

Tarjetas de crédito

Las principales tarjetas de crédito se pueden  usar sin problemas en hoteles, restaurantes y tiendas dirigidos a turistas, al contrario que en los lugares remotos y las tiendas pequeñas. Se debe revisar con cuidado el recibo antes de firmarlo y asegurarse que no se cargan dólares cuando se creen estar pagando pesos. En determinados bancos, también se pueden pedir adelantos de dinero en metálico con las tarjetas de crédito, pero esto supone al menos una comisión del 5%.

0 comentarios:

Publicar un comentario