11.25.2012

Clima y Metereología en la República Dominicana



La República Dominicana, por su posición geográfica , presenta un clima tropical, influido por diversos factores geográficos:
  • Orografía
  • Vientos alisios
  • Fenómenos atmosféricos
La República Dominicana tiene una temperatura media anual de unos 25 ° C que se define como un clima tropical cálido. La temperatura más elevada, unos 34 ° , se registra en los meses de junio a agosto, y la más baja, 19 ° C , se registra entre los meses de diciembre y febrero.

Existen dos zonas de baja temperatura coincidentes con la parte alta de la Cordillera Central y un tercer centro de baja temperatura que se mueve desde la Cordillera Septentrional hasta la costa Atlántica en la cuenca del río Yásica.

Precipitaciones

En República Dominicana se presentan tres temporadas de lluvias:
  • Temporada Frontal (noviembre-abril)
  • Temporada Convectiva (mayo-julio) 
  •  Temporada Ciclónica (agosto-octubre)
Las zonas de alta precipitación están altamente influidas por los vientos alisios cargados de humedad sobre el océano atlántico que llegan al país por el nordeste, produciendo las llamadas lluvias orográficas. Los valores anuales de estas zonas fluctúan entre 1,800 a 2,500 mm, con excepciones en las zona kárstica de Los Haitises, donde se han registrado por encima de 3,000 mm al año.

Esta misma relación, pero inversa, explica lo que ocurre en las áreas de menor precipitación que se convierten en regiones frágiles propensas a los procesos de sequías y desertificación, como en las regiones noroeste con precipitación entre 600-900 mm y la región suroeste con precipitación que oscila entre 700-400 mm.

Huracanes

La temporada de huracanes se inicia el 1 de junio y concluye el 31 de noviembre. Según la Oficina Nacional de Meteorología, el período crítico en cuanto a la posibilidad de impacto de un fenómeno natural en el país se encuentra entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.


0 comentarios:

Publicar un comentario